Como podemos observar en la contextualización realizada sobre el Renacimiento, todos los autores destacados en música, arquitectura, pintura y escultura son hombres.
El desconocimiento de las obras a mano de artistas femeninas durante la Edad Media se produjo a causa del "anonimato artístico", es decir, el silencio femenino frente a las creaciones masculinas.
No obstante, a partir de la época del Renacimiento las obras producidas por mujeres empiezan a mostrarse de forma directa y al mismo nivel que las de grandes artistas masculinos.
No obstante, a partir de la época del Renacimiento las obras producidas por mujeres empiezan a mostrarse de forma directa y al mismo nivel que las de grandes artistas masculinos.
Por tanto, si nos centramos en las obras producidas por mujeres, podemos decir que las figuras más destacadas del Renacimiento a causa de sus espléndidas representaciones son:
Caterina Van Hemessen nació en Bélgica en el año 1528 y se dedicó a la pintura de miniaturas. fue la primera pintora del Renacimiento que mostró sus obras de manera directa, sin recaer en el silencio de autoría.
El trabajo de esta autora evolucionó gracias a la Reina María de Hungría, quien contrató a Caterina para trabajar en su corte, realizando retratos en miniatura a los cortesanos.
Esta pintora se dedicó, prácticamente, a los retratos y los autorretratos. La mayor parte de sus producciones muestran una temática religiosa e histórica, siempre realista.
En la actualidad, podemos encontrar las obras de Caterina van Hemessen en la National Gallery de Londres, en Rijksmuseum de Ámsterdam y en el Öffentliche Kunstsammlung de Suiza.
1. SOFONISBA ANGUISSOLA (1535-1625)
Sofonisba Anguissola fue una pintora italiana en el Renacimiento que recibió una formación humanista y artística y que destacó tanto en la pintura como en el dibujo.
Entre sus obras, podemos destacar los retratos, donde se plasman actividades cotidianas o domésticas. En la mayoría de sus representaciones aparece ella misma, en otras palabras, esta autora destacó por sus propios autorretratos.
En cuanto a la trayectoria de la pintora, es necesario destacar que esta fue influenciada y formada por grandes autores como Campi y Gatti, quienes le ayudaron a trasladarse a Roma y relacionarse con Miguel Ángel Buonarotti.
Su gran talento hizo que Sofonisba Anguissola entrara en contacto con el Duque de Alba, que recomendó a Felipe II que contratara a la autora. Así, Sofonisba se incorporó en la corte y realizó retratos a la familia real.
Parte de la producción de Sofonisba la podemos encontrar en el Museo del Prado. No obstante, muchas de sus obras ardieron en el incendio del Alcázar de Madrid.
Entre sus obras, podemos destacar los retratos, donde se plasman actividades cotidianas o domésticas. En la mayoría de sus representaciones aparece ella misma, en otras palabras, esta autora destacó por sus propios autorretratos.
Autorretrato de Sofonisba Anguissola |
Su gran talento hizo que Sofonisba Anguissola entrara en contacto con el Duque de Alba, que recomendó a Felipe II que contratara a la autora. Así, Sofonisba se incorporó en la corte y realizó retratos a la familia real.
Retrato de Felipe II |
Retrato de Isabel de Valois |
Caterina Van Hemessen nació en Bélgica en el año 1528 y se dedicó a la pintura de miniaturas. fue la primera pintora del Renacimiento que mostró sus obras de manera directa, sin recaer en el silencio de autoría.
El trabajo de esta autora evolucionó gracias a la Reina María de Hungría, quien contrató a Caterina para trabajar en su corte, realizando retratos en miniatura a los cortesanos.
Retrato de una dama |
Autorretrato |
A continuación mostramos un ejemplo de música del Renacimiento:
Oh Màgnum Mysterium Obra te Tomás Luís de Victoria, compositor español
En esta obra podemos comprobar que las mujeres, a pesar que empezaban a mostrar sus obras a la sociedad, todavía quedaban apartadas de esta, siendo sustituidas por los hombres en algunos ámbitos. La música pasó de tener dos voces (cantus y discantus) al canto gregoriano a cuatro voces: discantus, contratenor altus, tenor y contratenor bassus, siendo interpretadas las cuatro por voces masculinas. Las obras se regían por el sistema modal y el canto era melismático, aportando belleza a las melodías.
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