De la misma manera que en el Renacimiento, en el periodo del Barroco permanecía el cambio en la valoración de los artistas, reduciendo las barreras que no permitían a las mujeres a participar en campos como la pintura, la arquitectura y la escultura.
Es necesario tener en cuenta que para ser artista era necesario tener una buena formación. También influía en las posibilidades formativas y, por tanto, las mujeres nobles o burguesas aprendían las disciplinas artísticas con un maestro mientras que las mujeres que pertenecían a una clase más baja se formaban en el taller familiar.
1. ELISABETTA SIRANI (1638-1665)
Elisabetta Sirani fue una pintora italiana del siglo XVII, perteneciente al estilo barroco y una de las últimas representantes de la escuela boloñesa. Fue una de las mujeres que consiguió el reconocimiento de sus derechos y fue conocida internacionalmente.
Al igual que muchas de las artistas de esta época, Elisabetta desarrolló su talento con la ayuda de su padre, quien seguía el estilo del artista Guido Reni. Cuando su padre enfermó, la pintora se hizo cargo de su taller, el cual llegó a ser visitado por un gran número de personas interesadas en su arte.
Elisabetta Sirani destacó principalmente en pintura, dibujo y grabado pero también se dedicó a campos como la música y la poesía. También realizó retratos y autorretratos y aplicaba temas religiosos e históricos en la mayoría de sus obras.
El bautismo de Cristo (Tema religioso) |
Retrato de Beatrice Cenci |
Como se ha dicho con anterioridad, Elisabetta Sirani fue reconocida internacionalmente y, debido a esto, en la actualidad sus obras se encuentran en varios de los museos más importantes del mundo, como la Pinacoteca Nacional de Bolonia, la Galería Uffici o el Museo Nacional de Mujeres en el Arte en Washington.
A continuacióm, podemos ver un breve vídeo que muestra algunas de las obras de Elisabetta Sirani:
2. ARTEMISIA GENTILESCHI (1593-1656)
Artemisia Gentileschi fue una pintora barroca que aprendió este arte gracias a su padre, Orazio Gentileschi, que era un seguidor de Caravaggio. Así, esta autora aprendió, de su padre, la técnica del claro-oscuro, muy característica de la vertiente del tenebrismo, que destacó en la mayor parte de sus obras.
Artemisia fue la primera mujer que pudo acceder a la Academia de Dibujo de Florencia. Gracias a esto consiguió trabajar para personajes importantes como Galileo Galilei, la duquesa Cristina y el duque Cosimo II de Médici. Además, pudo trabajar con Buonarroti, familiar de Miguel Ángel, que le encargó una pintura para el techo de la galería de la Casa Buonarroti.
Allegoria dell'inclinazione |
Más adelante se mudó a Nápoles y fue apreciada por personas como el Virrey Duque de Alcalá y el pintor Máximo Stanzione. La producción más destacada de este periodo es la siguientes:
Nacimiento de Juan Bautista (Museo del Prado) |
Después, se mudó a Londres y pudo trabajar en la corte de Carlos I de Inglaterra con su padre, ayudándolo a decorar un techo de la vivienda de la reina Enriqueta María de Francia.
Autorretrato como la Alegoría de la Pintura |
3. LAVINIA FONTANA
Lavinia Fontana fue hija de Prospero Fontana, pintor de la época barroca que enseñó a su hija este oficio. Fontana se aproximó mucho al estilo de las obras de su padre y muy joven consiguió un nombre como pintora, realizando retratos .
Retrato de Antonietta Gonsalvus, 1575 |
Minerva vistiéndose, 1613 |
Se casó con un rico discípulo de su padre y nos es imprescindible destacar que, a diferencia de las mujeres de la época, Fontana era quien sustentaba la casa económicamente, quedando su marido como ayudante en sus obras. Se trasladaron a Roma y obtuvo el mecenazgo de los Buoncampagni.
Poco a poco sus obras adquirieron un carácter que se aproximaba al estilo del Clasicismo, abandonando el manierismo que tenían sus obras primeras.
Apolo y sus musas |
A continuación mostramos un enlace de la música barroca:
Álbum de Ana María Magdalena Bach
El conjunto de obras del enlace son del famoso compositor de la época J. S. Bach, quien dedicó este álbum a la soprano Ana María Magdalena Bach, su segunda esposa.
Cabe destacar que el papel de la mujer estaba en auge debido a la importancia de la ópera en esta etapa puesto que se componían obras para ser interpretadas por mujeres.
En el enlace podemos apreciar que el clave, como instrumento principal de la época, tenía una caraccterística que determina la música barroca, el bajo contínuo junto con el sistema tonal musial (sistema de la música actual).
No hay comentarios:
Publicar un comentario