El Barroco es un movimiento artístico y cultural que surgió en los siglos XVII y XVIII en Italia y se expandió por toda Europa y que finaliza con la muerte de J. S. Bach en 1750.
Con lo que respecta al arte barroco es un arte dominado por los adornos, convirtiéndose en algo fundamental e imprescindible: se consigue un dominio tanto de lo aparatoso y monumental como de la curva sobre la recta.
Se basaba en la "Teoría de los afectos", teoría que tenía como intención la transmisión de sentimientos de forma general y no individual como ocurre posteriormente en el Romanticismo.
Cultiva el lujo y el esplendor, llevando al extremo cualquier tipo de expresión artística (abundancia).
A pesar de ser un estilo internacional con rasgos comunes en toda Europa destacamos que existen rasgos y características propias en cada una de las naciones.
La forma de vida barroca resulta artificiosa y poco natural, desde el ceremonial cortesano hasta la peluca.
En cuanto a las corrientes filosóficas aparecen el racionalismo y el empirismo con autores como Hobbe, Descartes, Spinoza y Pascal; es el inicio de la filosofía moderna. Las matemáticas predominan en todos los ámbitos.
Autores de la Filosofía Moderna |
El reinado de Luis XIV es algo clave para entender la sociedad del momento: "todo por el pueblo pero sin el pueblo". La sociedad está dividida por estamentos: en las ciudades encontramos a la nobleza y la clase burguesa, una clase acomodada y culta que lucha por subir estamentos mientras que en el campo la sociedad cada vez es más pobre, existiendo el analfabetismo en 4/5 de la población total, gobernados todos por un estado monárquico absolutista.
Imagen de Luis XIV |
Con lo que respecta al arte barroco es un arte dominado por los adornos, convirtiéndose en algo fundamental e imprescindible: se consigue un dominio tanto de lo aparatoso y monumental como de la curva sobre la recta.
El arte se concentra en la Iglesia, la Corte y la Ciudad y sigue dependiendo de los mecenas tradicionales: la Iglesia, los Reyes, la Nobleza y algunos burgueses refinados serán los principales promotores de las obras que se encargarán en esta época.
Cada artista cada vez se centra más en su arte y es especialista de esta frente a la globalidad del artista del Renacimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario